El pasado de Uzbekistán es rico y está emparentado con edificios grandiosos de estilo musulmán. La Ruta de la Seda, desde el siglo I a.C., trajo consigo un inmenso comercio. Las ciudades crecieron y el área llegó a ser muy próspera. Bukhara y Samarkanda, de cara al desierto, reciben caravanas desde tiempos remotos. Camellos, bazares, mezquitas; los sucesos antiguos tejieron la idiosincrasia del país. ¿Te gustaría viajar hacia estos rincones?
La historia es un nexo fundamental para mirar con otros ojos y apreciar en profundidad el presente.
Los principales acontecimientos pasados
La historia de Uzbekistán se remonta a los antiguos estados persas. Alejandro Magno, más tarde, conquistó estas tierras (siglo IV a.C.) y se casó con la hija de un cacique local, cerca de Samarkanda. Bajo el imperio de Kushan, que se extendió desde la antigua India entre los siglos I y III d. C, cobró importancia el budismo. Pero en el siglo VI comenzó a desaparecer, cuando los turcos occidentales conquistaron las estepas. Ya en el siglo VIII prevaleció el dominio árabe, bajo el mando de Ibn Kutayba. Desde entonces se difundió el Islam en Uzbekistán, y la devoción fue cada vez mayor.
En los siglos IX y X, el país estuvo bajo el control de los gobernadores persas Samanidas. Llamaban al territorio Movarounnajr. Tres siglos más tarde (siglo XIII), Jen Ghiz Khan arrasó con todo. En el siglo XIV tomó el poder un guerrero emblemático y despiadado, Amir Timur, que convirtió a Samarkanda en la capital islámica.
A principios del siglo XVI, el imperio de la dinastía de Timur cayó en manos de Shaybani Jan, gobernador de la tribu Uzbek. Un nuevo esquema de poder surgió con la aparición de los tres Janatos (reinos) en el siglo XVII: Khiva, Kokand y el Emirato de Bukhara.
En el siglo XVIII, el jan (rey) de Khiva pidió ayuda a Peter el grande de Rusia para defender su tierra contra las tribus Turkmen y Kazakh, despertando así el interés ruso en Asia Central. Pero más allá de algunos saqueos de menor importancia, la incursión rusa se dilató hasta 1839, comandada por el Zar Nicholas I, impaciente por prevenir la extensión británica en el área. La misión no tuvo demasiado éxito y recién en 1875 los rusos pudieron conquistar Uzbekistán. El janato de Khiva y el Emirato de Bukhara reconocieron el protectorado del Zar ruso.
Uzbekistán y el socialismo
La Gran Revolución Socialista tuvo eco en Uzbekistán. En 1920 todo el territorio estuvo bajo el control de los bolcheviques. En 1925 se lo llamó República Socialista Soviética de Uzbekistán. Hubo una campaña muy fuerte contra el Islam y las mezquitas se cerraron. Se promovió el ateísmo. Se construyeron edificios monumentales en Tashkent. Se desarrolló, asimismo, el cultivo del algodón con la ayuda de la irrigación, la mecanización, los fertilizantes químicos y los pesticidas. Una de las consecuencias fue un gran daño medioambiental.
En junio de 1990, Uzbekistán fue el primer país de Asia Central en declarar la independencia. Islam Karimov fue elegido presidente de la República de Uzbekistán, pero lejos de adoptar una postura flexible, cerró las fronteras y obligó a médicos y niños a trabajar en el algodón, que sigue siendo la base de la economía estatal. Más tarde, el país entró en la Comunidad de Estados Independientes (CIS) junto con otras diez ex-repúblicas.
Uzbekistán hoy
La historia de Uzbekistán estuvo acompañada de sucesivos dominios, guerras y censuras. Recién hoy —siglo XXI— se puede hablar de libertad en un sentido más amplio que independencia política. Libertad de prensa, apertura al turismo, fin del trabajo infantil, permiso para tomar fotografías y simplificación de trámites y visados son algunos de los hechos más relevantes. Se mejoró el lazo con los países vecinos y las potencias.
Aunque las posturas extremistas siguen presentes, desde la escuela y en la mayoría de las familias se promueve el diálogo intercultural. Con Viajas.com tenemos más de 20 años de experiencia en el sector turístico. Te llevamos por sitios seguros y encantadores para que conozcas la cultura local y te sumerjas en la historia a través de sus mejores monumentos y los paisajes más extraños y fascinantes.
Descubre todos los viajes a Uzbekistán.