Campamento de yurtas


Las yurtas, con más de tres mil años de historia, eran las casas que utilizaron los nómadas de Asia Central.

El campamento de yurtas se distribuye en varios lugares alrededor de la ciudad de Nurata. Hay uno próximo a un asentamiento perdido en la arena, llamado Yangiqazgan, en pleno desierto de Kyzyl-Kum. Desde Tashkent, la distancia al campamento es de 500 kilómetros (7 horas en coche), y desde Samarkanda y Bukhara hay 250 kilómetros (3 horas en coche).

Aventura en el desierto

El campamento está equipado con electricidad, aseos modernos (wc, duchas, etc.) y una especie de comedor donde recibes el almuerzo y la cena. Por la tarde puedes pasear en camello y contemplar la naturaleza del desierto. La fauna es diversa. Si estás atento, puedes detectar tortugas, lagartos, palomas, águilas o liebres.

El mejor periodo para viajar al campo de yurtas de Nurata es de marzo a junio o de agosto a octubre (primavera u otoño).

¿Cómo es una yurta?

Las yurtas tienen capacidad para ocho o diez personas. Se montan y desmontan en una hora y se las transporta en camellos o caballos. Están decoradas con tejidos coloridos, lámparas que crean una atmósfera de cuento, y alfombras de lana de oveja o camello, hechas a mano por artesanos locales.

En la antigüedad, eran la única vivienda utilizada de forma habitual por los kazakos, kirguizos y turkmenos. Actualmente las utilizan los pastores de las montañas. La pared se divide en secciones de madera llamadas «keraga«. La parte superior es esférica y está hecha de postes largos llamados «uuk«. En el centro hay una chimenea y en la cúpula un agujero por el que entra la luz y sale el humo. Adentro se conserva muy bien el calor en invierno y el frío en verano.

¿Te gustaría sentir el desierto y comprender bajo otra óptica los periplos de la antigüedad? Únete a la experiencia en un campamento de yurtas a través de nuestro circuito de viaje por Uzbekistán. Cuidamos los detalles. Amamos la aventura.

Excursión previa al campamento

Sarmysh

Antes de llegar al campamento puedes visitar un lugar antiguo llamado Sarmysh. En las rocas de basalto negro hay más de 3.000 dibujos: petroglifos que representan animales, personas, escenas de caza, actividades del hogar e incluso escenas de amor.

Chashma

Queda entre las montañas de Nurata y el desierto. Se trata de un lugar de peregrinación; Chashma es la fuente sagrada, hogar de más de mil peces, también considerados sagrados. A su alrededor hay dos mezquitas  que se remontan a los siglos X-XVI y XIX. Muy cerca se encuentran las ruinas de lo que una vez fue la fortaleza de Alejandro Magno, en la cima de una colina.

Comparte: