Valle de Fergana

El Valle de Fergana es la región más fértil y poblada de Uzbekistán, con un tercio de la población del país. Está rodeado por la montaña Kuramin al noroeste, la de Chatkal al norte, la de Fergana al este, y la de Alai al sur.

Aquí nacieron palacios, fortalezas y ciudades con un rico patrimonio cultural. Aunque está lejos de alcanzar el esplendor de los monumentos de la Ruta de la Seda, la excursión al Valle de Fergana se orienta hacia la naturaleza pura de las montañas, las caminatas junto a un río y el contacto con la población local. La mayoría continúa viviendo de la agricultura y la principal plantación es el algodón.

Dado que en el mismo valle habitan kirguís, tayikos y uzbekos, hasta hace muy poco abundaban conflictos étnicos, guerras civiles y problemas de frontera. Hoy es el mejor momento para viajar al Valle de Fergana. Descubre todos los itinerarios por Uzbekistán que han diseñado nuestros especialistas.

Qué visitar

Fergana

La ciudad de Fergana sirve como base para conocer los principales lugares turísticos del Valle. Los taxis compartidos salen desde el bazar principal. La ciudad es moderna y está muy bien comunicada. Sorprende la infraestructura lujosa de algunos edificios, y es que Fergana es centro de extracción de petróleo, y como tal ha concentrado grandes riquezas.

A 10 minutos de viaje se encuentra Margilan, el centro de producción de seda más importante de Asia Central. Funciona hace centurias y te pone en contacto con la verdadera esencia de la Ruta de la Seda. Si te interesa conocer las técnicas de tejido tradicionales, pasa por aquí.

Kokand

Ni bien cruzas la frontera de Tayikistán, la primera ciudad grande es Kokand. Se encuentra a 228 kilómetros al sureste de Tashkent y a 88 kilómetros al oeste de la ciudad de Fergana. Aquí era el cruce de dos rutas comerciales principales. Muchas calles parecen ajenas al país, salpicadas de hoteles y comercios elegantes. Los sitios históricos a visitar son la mezquita Juma y el Palacio Khudayar Khan.

Andiján

Es la cuarta ciudad más grande de Uzbekistán y la capital de la región de Andillán. Queda cerca de la frontera de Kirguistán y es tristemente famosa porque aquí tuvo lugar la masacre de 2005, cuando el gobierno abrió fuego contra una manifestación pacífica.

Andiján es centro de producción petrolífera, seguido de un importante cultivo de algodón. Tuvo relevancia en la Ruta de la Seda ya que se encuentra a medio camino entre Kashgar y Khodjent. Es conocida, también, porque aquí nació Zahiruddin Babur, el fundador de la dinastía mogol en la India, en 1483.

Namangan

Alguna vez albergó 600 mezquitas. En Namangan nació el Movimiento Islámico de Uzbekistán, extremista y desmantelado por el gobierno hace pocos años. Puedes ir a la mezquita donde se fundó (la Mezquita Ota Valikhon Tur), distinguible por la caligrafía árabe que copa toda la fachada.

En ningún otro lugar de Uzbekistán ves mujeres con el niqab, el vestido islámico que las cubre de pies a cabeza y sólo deja libre los ojos. Aprovecha el paseo para adentrarte en el bazar. Al lado puedes visitar la mezquita Khadja Amin y la madrasa contigua.

El tour por el Valle de Fergana te conecta con el turismo rural. Si te alejas un poco de la ciudad accedes al rumor de un río, la altura de las montañas, el olor del césped, el viento fresco y la fauna libre. ¿Por qué no combinar la arquitectura sublime de la Ruta de la Seda con los paisajes y la calma del Valle de Fergana?

Comparte: