Restaurantes y comida en Uzbekistán

Se pueden visitar multitud de restaurantes tradicionales, los restaurantes del tipo europeo, los bares modernos, las cafeterías y las chaikana (casas del té). Puedes degustar la cocina nacional así como la cocina internacional. ¿Qué comer en Uzbekistán?

La cocina uzbeka

Aunque el país obtuvo su independencia recién en 1991, su cultura es una de las más antiguas y refinadas de Asia Central. Un distintivo particular es la cocina. A diferencia de sus vecinos nómadas, los uzbekos durante siglos llevaron una vida más asentada. En desiertos, montañas, oasis y valles fértiles han cultivado cereales y cercado zonas para el ganado.

En verano abundan las frutas, las hortalizas y los frutos secos. Destacan las uvas, melones, albaricoques, peras, manzanas, cerezas, guindas, granadas, limones, higos y dátiles.

Entre las verduras, llaman la atención especies poco conocidas como el rábano verde, la zanahoria amarilla y decenas de variedades de calabaza y calabacín. Es habitual el uso de berenjenas, pimientos, pepinos y tomates.

La dieta tradicional en invierno, acompañada siempre de pan o arroz, consta de mucha carne (en especial de cordero), frutos secos, hortalizas y conservas. Durante el clima frío también es común el plato de fideos o de pasta.

La carne de oveja, de vacuno y de caballo también se consume en cantidades importantes. Aunque la carne de camello es consumida por las etnias kazakh y turkmen, es menos común entre la población uzbeka.

Existe una amplia variedad de pan, el alimento básico para la mayoría de la población. El pan fabricado en casa, o non, preparado generalmente en el horno tandir, se sirve con té en casi todas las comidas. Algunos son preparados con cebolla o carne en la propia masa y otros se cubren con semillas de sésamo.

Los platos uzbekos son servidos especialmente calientes, sin afectar al sabor de la comida, aunque haga 40 grados de calor en verano y 15 bajo cero en invierno. Algunos pueden llevar especias de color negro, pimiento rojo y negro, cilantro, comino y sésamo.

Las hierbas más comunes: cilantro (fresco), eneldo, perejil, apio y albahaca. Otros alimentos que se utilizan son los productos lácteos fermentados y el vinagre de vino, para aplicarlo a las ensaladas y pinchos como shashlik.


Platos típicos

Plov

La receta varía entre una ciudad y otra. Los ingredientes básicos son arroz, aceite, carne y zanahoria.

Samsa

Empanadillas con masa de hojaldre, de forma redonda, cuadrada o triangular, rellenas de carne, verdura fresca, calabaza o patatas.

Shurpa

Sopa con carne de cordero y hortalizas.

Nahud

Garbanzos típicos de Asia Central, guisados con carne de cordero.


Propinas

Habitualmente el servicio en los restaurantes está incluido (10-15 % del total de la cuenta), pero se suele dejar otro 10-15% aparte.

Comparte: