Contenido
Documentación necesaria
Los españoles ya no necesitan visado para viajar a Uzbekistán. La burocracia heredada de la Unión Soviética poco a poco va desapareciendo. Hasta hace muy poco, a los ciudadanos de todos los países (excepto Rusia, Kazajstán y Azerbaiyán) se les exigía un visado expedido por la Embajada de la República de Uzbekistán en el extranjero.
La reglamentación cambió a partir del 1 de febrero de 2019. Se trata de un régimen sin visado para viajes de hasta 30 días. Incluye a los ciudadanos de la Unión Europea, Israel, Indonesia, República de Corea, Malasia, Singapur, Japón, Nueva Zelanda, Argentina, Brasil y Chile. En cuanto a los demás países, el trámite es mucho más simple que antes; ya no hace falta ir a la embajada: desde cualquier lugar se puede gestionar el visado electrónico (E-Visa).
Atención con la fecha de salida. Un incumplimiento en los plazos dará lugar a numerosos problemas; no sólo será necesario obtener un visado, por el que habrá que pagar las correspondientes tasas y una multa. También existe el riesgo de arresto y deportación.
Pasaporte
La caducidad no debe ser inferior a los 3 meses. Es obligatorio registrar el pasaporte en la policía (OVIR) antes de las 72 horas de estancia en Uzbekistán, para evitar problemas legales o una multa a la salida del país.
Recomendamos, al ingresar, explicar la intención del viaje, la ruta y los lugares de estancia, para evitar los malos entendidos. Estas complicaciones desaparecen en caso de contratar uno de nuestros circuitos a Uzbekistán.
Teléfono
Para llamar a Uzbekistán hay que marcar el prefijo +998, luego el código de la ciudad o la región y por último el número del abonado.
Las compañías de telefonía móvil que operan en España mantienen acuerdos con las siguientes empresas: Coscom, Unitel, FE Uzdunrobita y Uzmacom. Antes de partir a Uzbekistán, los clientes deben comunicárselo a su operadora para activar el servicio roaming. El móvil, al llegar a destino, escogerá automáticamente la red que mejor cobertura tenga.
Hoy día encontrarás WI-FI en los hoteles y muchos de los restaurantes y tiendas.
Seguridad al viajar a Uzbekistán
Los circuitos más típicos no plantean ningún problema. Se puede pasear con tranquilidad por las calles de las ciudades (tomando las precauciones normales), tanto de día como de noche. Otra cosa es los que quieren aventurarse por libre en rutas menos estándar. Uzbekistán, aunque cada vez más abierto y turístico, aún tiene que resolver conflictos internos y de frontera.
Zonas peligrosas
Todas las zonas de frontera con otros países (excepto los puntos de tránsito) están limitadas para los extranjeros. Sólo pueden visitarse con autorización de las autoridades uzbekas. Está especialmente prohibido el acceso a las zonas adyacentes a la frontera con Afganistán. También hay ciudades de acceso restringido, de las que los mandatarios uzbekos no facilitan el nombre. Te aconsejamos consultar con las autoridades antes de adentrarte en zonas ajenas al circuito turístico habitual.
Apertura al turismo
Desde la muerte de Islam Karimov, el país habilitó más fronteras con los países vecinos y mejoró completamente el vínculo. Las restricciones, por tanto, son cada vez menores. Puertas adentro (en cada una de las ciudades que forman parte de la Ruta de la Seda) no tienes de qué preocuparte: Uzbekistán tiene una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo.
Para más información, consultar las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España: