Bazares y Qué comprar en Uzbekistán

Bazares

Qué mejor que conocer la cultura de Uzbekistán perdiéndose en sus bazares y dejándose llevar por la mezcla de ruidos, aromas y colores. Los mercados uzbekos son el vivo reflejo de las tradiciones antiguas y las costumbres de la población local.

En la capital, Tashkent, el bazar de Eski Juva es el mayor y más antiguo, no sólo de Uzbekistán, también de toda Asia Central. Funciona en el mismo lugar hace más de 2 mil años. Se encuentra en el corazón de la Ciudad Vieja, junto a la plaza Chorsu.

La gente sigue comerciando al aire libre, a ras del suelo o sobre estructuras improvisadas. Al caminar olfateas una mezcla gigante de especias: azafrán,  pimienta roja y negra, tomillo, clavo de olor, nuez moscada, cardamomo, y más de sesenta especias y hierbas de cocina. Junto a ellas hay sacos de arroz, cristales brillantes de azúcar llamados navat, y bolas blancas de kurt (queso de granja fresco).

Como en el pasado, encuentras todo tipo de hortalizas, frutas y frutos secos. Del maní (cacahuete) deriva  una golosina nacional. El proceso consiste en calentarlo con azúcar o miel y recubrirlo con semillas de sésamo. Aprovecha para degustar las pepitas de albaricoque salado. Y si buscas algo para el desayuno o la merienda, puedes comprar el famoso pan redondo de Samarkanda  (hinchado y con corteza dorada).

Por los bazares uzbekos circulan mercancías, personas, valores, ideas y gustos. Siempre ha sido así: hace milenios. A través del mercado percibes el ritmo de la población, su manera de vincularse, su sentido del orden y sus códigos culturales. ¿Estás preparado?

Qué comprar en Uzbekistán

Es difícil visitar Uzbekistán y no traer de vuelta una figura «babaichik» o una «tubeteika» (gorra tradicional de Uzbekistán).

El país basa gran parte de su economía en la exportación de algodón, por lo que abundan los artículos derivados, como cobertores de primera calidad. Otro producto típico es la seda (y la ropa confeccionada con dicho tejido). En torno a ella se cierne una tradición milenaria. Las alfombras de Bukhara son también famosas, aunque la mayoría proviene de Turkmenistán.

Hay todo tipo de gorros. Otro de los típicos es el “doppy”, un pintoresco bonete negro acabado en pico, con unos bordaditos en blanco. También venden “tajik”, bonetes bordados en lana de colores, ideales para proteger la cabeza del frío. Y si te gustan las artesanías puedes adquirir miniaturas tipo persa o todo tipo de joyería en plata.


¿Dónde comprar?

La mejor ciudad para realizar compras es Khiva; destacan los productos textiles como telas bordadas para la pared (tipo tapiz), colchas, chales de lana, etc. Los bazares son sinuosos y laberínticos y rememoran la época medieval en Oriente. ¿Te animas a perderte por estos pasillos, entre voces raras y productos exóticos?

Los museos de Tashkent, Bukhara, Samarkanda y Khiva tienen sus tiendas propias, que ofrecen libros de arte y diversos artículos hechos a mano como antigüedades, pinturas y acuarelas.

Horario de los comercios: En general abren de 9 a 21 horas.

Comparte: