La moneda se denomina Som. Puedes conseguirla en casas de cambio, bazares, incluso en el mismo hotel. Aunque hay muchos más cajeros que antes, a veces no tienen efectivo o se encuentran fuera de servicio. Por eso es preferible llevar dinero en efectivo. Las tarjetas de crédito se aceptan muy poco, a excepción de los hoteles y algunos restaurantes y tiendas. Las marcas que operan son Visa, MasterCard, American Express y Dinners Club.
Si piensas viajar a Uzbekistán desde España, la mejor opción es llevar euros (no merece la pena cambiar dólares): se aceptan en cualquier hotel y sirven como medio de pago en las tiendas de artesanía y recuerdos (donde por supuesto hay que regatear).
Es obligatorio declarar en la Aduana la cantidad de dinero que llevas, tanto al ingresar como al salir del país.
Bancos
Aconsejamos cambiar los dólares y los euros en los bancos y las sucursales de estos. Los cheques de viajero se pueden cobrar solamente en Som, en el Banco Nacional de Uzbekistán. Aunque el mercado negro sigue funcionando (dentro de bazares mal iluminados), ya dejó de aportar mejores tasas de cambio. Es una práctica penalizada y corres el riesgo de una estafa.
Los bancos están abiertos los días laborables de 9:00 a 17:00 horas y los viernes hasta las 13:00 horas. Las oficinas de cambio están abiertas todos los días hasta las 17:00 horas, y los hoteles por lo general permiten hacer cambios de moneda las 24 horas.