Contenido
Clima
En Uzbekistán, la temperatura media anual es de 13°C. El clima es extremadamente continental y presenta una amplitud térmica abrupta, con temperaturas bajo cero en invierno y más de 40 grados en verano. En enero, el tiempo oscila entre -10 y +10°C. En julio, el mes más caluroso, la temperatura supera los 30°C.
Hay una gran cantidad de días soleados durante todo el año. En ciudades como Khiva y Bukhara, el clima puede llegar a los 50°C. Pero es un calor seco, que con suficiente ingesta de líquido se vuelve tolerable.
Por tanto, la mejor época para visitar Uzbekistán es primavera, de marzo a finales de junio, u otoño, concretamente a partir de septiembre hasta noviembre. En estos meses el tiempo es suave. Además, en abril el desierto florece brevemente y en otoño es el tiempo de la cosecha y los mercados están llenos de fruta fresca.
Si estás interesado en visitar las montañas, el verano (julio y agosto) es la mejor fecha; el resto del año el tiempo es imprevisible y puede haber nieve desde Navidad a febrero.
Ropa de viaje
No es lo mismo armar el equipaje para invierno que para verano. Si piensas viajar a Uzbekistán entre los meses de octubre y marzo, lo ideal es llevar en la maleta prendas de entretiempo y de invierno, calzado cómodo, chubasquero y paraguas.
En cambio, si el viaje tiene lugar entre los meses de abril y septiembre, es imprescindible vestir ropa ligera (sugerimos de color claro), zapatos cómodos, algún jersey para las noches, así como gafas de sol y sombrero para protegerse del sol intenso.
A tener en cuenta: no olvidar la crema de protección solar para evitar las quemaduras durante las excursiones. Llevar repelente de mosquitos.